Barrutia - Zabala

Familia radicada en la localidad de BARACALDO, BIZKAIA, integrada por el Sr. GREGORIO BARRUTIA LEANIZ y MATILDE GORDOBIL JAUSORO.

El matrimonio tuvo siete hijos: SABINO, GREGORIO, MATÍAS, (1907-1973); LEONOR, LUISA, MATILDE, y ROSA.

De todos ellos el que vino al Uruguay en el año 1950 con su esposa MARÍA DE LOS ANGELES ZABALA PARIS, (1909-), fue MATÍAS BARRUTIA con sus hijos ANA MARÍA, CARLOS y MARÍA DE LAS MERCEDES.

La primera actividad que realizó fue como Secretario rentado en la Institución de Confraternidad Vasca Euskal Erria entre los años 1950 a 1980, teniendo tambien en sociedad una tienda de ramos generales por espacio de un año, acogiéndose luego a los beneficios de la jubilación.

CARLOS BARRUTIA (1934 -) llegó al Uruguay con su familia en 1950 desde Baracaldo, Bizkaia y se casó en Montevideo en1964 con la Srta. BENITA CASTRESANA GONZALEZ, con la que tuvo tres hijos: MAITE, JAVIER y CARLOS AGUSTÍN.

Su actividad laboral fue en el Frigorífico Modelo por espacio de dos años, luego ingresó al Banco de Crédito con el cargo de informante durante 42 años, retirándose para jubilarse.

Tambien realizó la cobranza social en la Institución Euskal Erria por dos años y como secretario rentado en la Institución Centro Euskaro Español por un lapso de 10 años.

Entre sus conocimientos trajo al Uruguay el oficio de Txistulari, que deleitó e hizo bailar a muchos en las festividades que organizaban las instituciones vascas del Montevideo.

Los hijos le dieron a los abuelos cuatro nietos.

Se hizo socio del Centro Euskaro Español en el año 1957 y en la Institución Euskal Erria en 1985 – Su señora se asoció a Euskal Erria en 1989.

Su hija MAITE (1965 -), se casó con el Sr. Carlos Gutierrez teniendo una hija de nombre María Belén.

Se asoció en la Institución Euskal Erria en 1988.

JAVIER, (1967-) contrajo enlace con la Srta. NADYA BARTHOU, con quien tuvo dos hijos: Matías y Valentina.

Se incorporó a los registros del Centro Euskaro Español en 1967.

CARLOS AGUSTÍN, (1968 -) que contrajo enlace con la Srta. Carolina BALDINI, naciendo una hija de nombre Maitane.

Se asoció al Centro Euskaro Español en 1968 y en la Institución Euskal Erria en 1989.

ANA MARÍA BARRUTIA ZABALA,(1933-) se casó en Montevideo con el Sr. Carlos Prando, con quien tuvo una hija de nombre María Andrea.

Se hizo socia de la Institución Euskal Erria en el año 1960.

MARÍA DE LAS MERCEDES BARRUTIA ZABALA, (1941-) no se casó, quedando soltera.

Esta es otra historia de inmigrantes vascos que llegaron a estas tierras del Plata buscando mejores perspectivas de vida, donde fijaron su nuevo hogar y dejando las huellas de su paso por tierras americanas a través de su descendencia.

*

Volver al Índice

Correo electrónico Recopilación realizada por E. Jorge Arin Ayphassorho (02-May-1923 - † 18-Abr-2010). arriba XHTML 1.0 Transitional  CSS Válido
Ultima actualización: 12 de marzo de 2007