Ayphassorho - Sansón

En desacuerdo con la determinación realizada en la sucesión de los Ayphassorho ubicados en la zona rural de Roquiague, Xuberoa, Francia, el joven Jean Pierre Ayphassorho (1844-1914) y su tambien joven esposa Catherine Sansón (1852-1929), emigraron al Uruguay a trabajar y lograr suficiente capital para regresar al lugar de orígen.

Con el transcurso de los años, con la energía y la tenacidad propia de los vascos, a fuerza de trabajo, consiguió poseer de su propiedad una fracción de campo poblada en la localidad de Melilla en el departamento de Montevideo, naciendo el primer hijo de nombre Jean Petean.

Habiendo llegado a una buena posición económica, procedió a vender la propiedad y egresó a su tierra natal con su familia, adquiriendo con su dinero el caserío de los Ayphassorho en Roquiague y donde nacieron siete hijos más.

Con el correr del tiempo emigraron al Uruguay, pensando quizás en el ejemplo de su padre, cinco de sus hijos, Jean Petean, que regresó al Uruguay (1874- ?), Juan Pedro, (1876-1951), Pedro Juan, (1880-1972), María, (1878-1941), y Juan Bautista, (1891- ?).

Juan Pedro Ayphassorho — Emigró al Uruguay en el año 1893 a la edad de 17 años; trabajó al principio como repartidor de leche, conociendo a su futura esposa Catalina Maria Salle Aguer (1869-1927) oriunda de la localidad de Pagolle, Xuberoa, que trabajaba en una casa quinta ubicada en Avda. Agraciada esquina Capurro en calidad de cocinera. Con los dineros ahorrados que ambos tenían, arrendaron un campo con poblaciones cerca de la ciudad de Canelones y cerca tambien de la estación Juanicó de ferrocarril, en donde establecieron un tambo.

De este matrimonio nacieron cuatro hijos: María, (1903-1988), Pedro, (1906-1968), Santiago, (1907 - 1971), y Juana, (1908 - 1998).

Trabajando muy duro, llegó rápidamente a tener holgura económica, siendo muy apreciado en la zona por su solidaridad con los necesitados; tenía un apodo, costumbre de los lugareños, le denominaban "El Vasco valiente", precisamente por su valentía y arrojo.

En el año 1918 integraba una cooperativa de productores de leche, que enviaban el producto por medio del ferrocarril desde la estación Juanicó hacia Montevideo, como anticipo de lo que fue después la Conaprole.

Reunión en el directorio de la cooperativa de productores de leche.  

Con el paso de los años entregaron el campo y adquirieron una casa con campo, ubicado también en la zona de Juanicó, junto a la carretera a Canelones Km. 34, Ruta 5.

Casa de campo en Juanicó 

Cuando falleció su esposa Catalina María a los 58 años de edad, repartió sus bienes entre los hijos y paso a retirarse a la ciudad de Montevideo, casándose nuevamente con la Sra. Mariana Hourcade, viuda de Tourón, domiciliándose en la calle Chaná, falleciendo en el año 1951 en el Hotel Pirámides a la edad de 75 años.

Fue socio de la Institución vasca Euskal Erría con el No. de registro 655 y directivo en el ejercicio 1942-1943.

Pedro Juan Ayphassorho — Vino al Uruguay tambien con 17 años, instalándose en las afueras de la ciudad de Canelones y tenía un almacén en la ruta 62 klm. 51, que todavía existe, falleciendo a los 92 años.

Se casó con la Srta. María Bordalt, fallecida a los 53 años, y tuvieron tres hijos: Juan Pedro, que falleció a los 82 años; Tomás, fallecido a los 60 años y María Esther, fallecida a los 80 años.

Almacén El Francés de P. Ayphassorho. 

María Ayphassorho — Se casó con el Sr. Juan Paris y se radicó en el interior; y tuvieron cuatro hijos: Maria, Catalina, Juan Pedro y Maria Elena.

Juan Bautista Ayphassorho — El más joven de los llegados al Uruguay, se casó con la Srta. Graciana Oddos y explotaron un tambo en las afueras del la ciudad de Canelones, teniendo un hijo de nombre Alberto.


A 1998 la descendencia de los Ayphassorho de primer apellido en Uruguay eran:

De Juan Pedro Ayphassorho Sansón:

César Ayphassorho Vizcaíno — Selva Ayphassorho Vizcaíno — Leonor Ayphassorho Vizcaíno — Juan Pedro Ayphassorho Cusan — Graciela Rosa Ayphassorho Cusan — Luciano Mario Ayphassorho Fontana — Juan Pedro Ayphassorho Fontana.

De Pedro Juan Ayphassorho Sansón:

Jorge Enrique Ayphassorho Tonelli — María Angélica Ayphassorho Tonelli — Elizabeth Ayphassorho Weigel — Sonia Margot Ayphassorho Weigel — María Corina Ayphassorho Weigel .

De Juan Bautista Ayphassorho Sansón:

Juan Alberto Ayphassorho Oddos — Ariel Ayphassorho Gallo — Alvaro Ayphassorho Gallo — Romina Ayphassorho Maldonado — Sergio Andrés Ayphassorho Nuñez - Jamila Ayphassorho Rojas. — Bruno Ayphassorho Espíndola.


Nómina de los Ayphassorho de primer apellido en Xuberoa — Francia, en 1996:

De Jean Ayphassorho Sansón:

Jean Philippe Ayphassorho D´Oilher — Simón Ayphassorho D´Oilher — Saint Jean Ayphassorho D´Oilher — Jean Ayphassorho D´Oilher — Veronique Ayphassorho D´Oilher Francoise Ayphassorho Burs — Joelle Ayphassorho Burs -

De Saint Jean Ayphassorho Sanson:

Marie Ayphassorho Hourc — Marianne Ayphassorho Hourc — Marie Louise Ayphassorho Hourc — Marie Aimee Ayphassorho Hourc — Helena Ayphassorho Hourc — Maite Ayphassorho Sahores — Jean Pierre Ayphassorho Sahores — Sylvain Ayphasssorho Sahores — Denise Ayphassorho Sahores — Rene Ayphassorho Sahores — Alain Ayphassorho Benedit — Bettan Ayphassorho Mugular.

Casa Ayphassorho

 

Volver arriba

Correo electrónico Recopilación realizada por E. Jorge Arin Ayphassorho.

Ultima actualización: 17/05/2007 
gonarin@gmail.com

Etiquetado con ICRA  XHTML 1.0 Transitional  CSS 2 válido  Arriba